Coca-Cola no se va de Bolivia

“El 21 de diciembre de 2012, hermanos, es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca-Cola, es el comienzo del mocochinchi, del willkaparu, hermanos, es el comienzo de la pacha, es el fin de la macha, hermanos. Por eso todo el gabinete… desde la cultura de la vida vamos a proyectar, desde este lugar sagrado, vamos a proyectar al mundo la cultura de la vida y todos vamos a trabajar”, dijo el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, el día 13 de julio en Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, durante el acto de suscripción del contrato para la construcción de un aeropuerto en esta población. En ningún momento, ni ese día ni después, se ha dicho que “la chispa de la vida”

De repente, ayer, cuál fue la sorpresa cuando apareció en el portal de la cadena CNN, en su versión en castellano, la siguiente nota:

El 21 de diciembre próximo, día en que termina el calendario maya, será el fin del capitalismo y la Coca-Cola, y el inicio de la “cultura de la vida”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, citado por medios locales cuando invitó a celebrar el solsticio de verano el pasado 13 de julio.
La Agencia Venezolana de Noticias reportó que Choquehuanca anunció el martes que la empresa Coca-Cola dejaría de operar en Bolivia.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26.000 años (…) es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, dijo Choquehuanca el 13 de julio.
Bolivia será sede de una reunión de indígenas y movimiento sociales para celebrar el fin de ciclo que marca el calendario maya. El acto se llevará a cabo en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, donde se espera que acudan 50,000 personas de varios países, de acuerdo con un comunicado emitido en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estamos viviendo la Macha, la oscuridad, el egoísmo, el individualismo, la división; luego de esa fecha, desde el Lago Sagrado debemos proyectar la Pacha, la hermandad, el amor, el comunitarismo”, dijo Choquehuanca.
El gobierno de Bolivia buscará que presidentes y embajadores de otros países participen en el acto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el pasado la opinión del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la Coca-Cola ha causado polémica.
 
“Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca.Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?”, dijo el mandatario durante un discurso, según el libro Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayuma para la historia, recientemente publicado.
El libro también recuerda cuando Morales aseguró que los pollos tratados con hormonas femeninas provocaban desviaciones sexuales así como calvicie entre los europeos.
La empresa estadounidense de venta de comida rápida, McDonald´s, abandonó Bolivia en el año 2002 debido a la quiebra.
 

En ningún lado dice el Canciller que el Estado vaya a mandar a la Coca-Cola al otro lado de las fronteras bolivianas. Sí, el Presidente, Evo Morales, ha dicho muchas frases graciosas sobre esta bebida (y de otras muchas cosas, es fantástico el libro Evadas). Difícil sería arrancar de la sociedad boliviana esta bebida, que se sirve a temperatura ambiente en la zona altiplánica y muy fría en la oriental, y que está presente en cualquier comida familiar o en cualquier challa (ofrenda  a la Pachamama –la madre naturaleza-), aunque sea en una comunidad indígena remota. Sí, apetece un mocochinchi (refresco natural de melocotón) de vez en cuando, pero no siempre lo hay: lo venden de forma informal en puestitos de la calle o en algunos restaurantes, y no lo comercializan embotellado.

Existe también la Coca Quina, pero dudo que llegue a sustituir nunca a “la bebida del Imperio”.

No entiendo por qué medio mes después de las declaraciones del Canciller se arma el revuelo, ni por qué se interpreta un comentario sobre el fin del calendario maya, por parte de alguien que se ha creído Nostradamus, con una futura prohibición de la que se ha hecho eco hasta El País, en su versión digital, firmada por una persona en la ciudad boliviana de Cochabamba que, claramente,la escribe después de todo el pollo causado por la agencia venezolana y CNN. Incluso, evita decir cuándo se pronunciaron  estas frases. ¿Acaso la corresponsal no vive dentro del país y desconoce que no se ha promulgado ninguna prohibición?

Por acá se recomienda, en tono jocoso, ir comprando Coca-Cola en cantidades industriales para luego venderla a precio irrisorio…

¿Qué pasará después del 21 de diciembre? Llegaré el 22, y luego Navidad, y en las mesas de los bolivianos, junto a la picana y otros platos tradicionales de la Nochebuena, estarán las botellotas de dos litros de Coca-Cola. En el occidente, a temperatura ambiente (casi calientes); en el oriente, frías. Y supongo que el egoísmo también seguirá sentado a las mesas, de aquí y de todo el mundo.

Una respuesta a Coca-Cola no se va de Bolivia

  1. jorge dijo:

    Lo cierto es que todos esperamos un cambio de actitud de todos y si iniciamos ese cambio de actitud todo es posible, si en realidad es que queremos todos estar bien. Por que no estarlo, sin pensar en discriminación, eso es estar bien, por eso debemos empezar, no discriminar a nadie ni a nada, luego todo lo que no es necesario la naturaleza lo desecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s