Los domingos, fútbol

Ayer iba a ser un día en el que iba a hacer algo que estaba deseando desde hace un par de semanas: ir de voluntaria a una de las zonas devastadas por los corrimientos de tierra. Pero no pudo ser y cambió la cosa: fui a un partido de fútbol.

Se puede comprar de todo

A las 4 de la tarde jugaba en el Stadium de La Paz uno de los equipos locales, el Strongest (también conocido como tigre, cuyos colores son el negro y el amarillo) contra el San José de Oruro. En la grada sur se concentraban los más forofos seguidores del tigre, todos con sus “poleras” con los colores del Strongest. Eran los más ruidosos, con sus tambores y sus canciones.

Por entre las gradas pasaban vendedores de café, refrescos, sandwiches, bufandas de los equipos y  hasta impermeables.

Los ultras

En Bolivia hay mucha pasión por el fútbol pero parece que la versión profesional no es de demasiada calidad… al menos, si la liga se compara con la española, por ejemplo, considerada una de las mejores. Los jugadores eran bastante parsimoniosos… y el partido no fue muy entretenido. Aún así, tendré que ver a más equipos jugar y más partidos para tener una opinión completa.

Me quedo con el comportamiento de la gente. No se oyeron casi insultos hasta que el árbrito comenzó a comportarse de modo favorable al San José. No se oían las barbaridades que se puede escuchar viendo el fútbol en España desde el primer momento… aunque al final también tuvieron su presencia en el Stadium.

 

Empate

Una cosa que sí me resultó común fue el cuentismo de los jugadores. Creo que es algo inherente al fútbol…

Lo peor es que parece que me estoy haciendo del Strongest, que es como hacerse del Atleti, es decir, sufridora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los domingos, fútbol

  1. Oliver Aguirre Soliz dijo:

    El artículo me parece muy bueno puesto que lo realiza una persona extranjera y ve las cosas de diferente manera , yo creo que el futbol boliivano esta en decandencia y se debe a que no existe un rigor en los entrenamientos, y se acepta muchas irresponsabilidaddes de parte de los jugadores, y técnicos se deberia incentivar mas jugadores que juegan en ligas pequeñas de los diferentes departamentos de Bolivia. Algo importante que rescatas es el respeto en general particularmente del público paceño cosa que no pasa en departamentos del oriente, pero lo lindo que esa pasión une muchas cosas, bueno yo soy del Bolívar y como todo buen seguidor siempre estoy con ese equipo en las buenas y las malas y bueno sigue viendo partidos que complementaras tu opinión

  2. Krissu desde el Sur dijo:

    ¿Cómo que el partido no fue muy entretenido?? Si parecía que abíamos ido al circo, con tanto payaso suelto… Por favor que los jugadores se tropezaban con sus propios pies, y se caían al suelo….
    ¡¡¡¡¡Visca Barsa!!!!!

  3. Laia dijo:

    ja t’ho vaig dir que com el Camp Nou res de res. Quan vinguis a Barna ja anirem a veure un dia al Barça que és sinònim de bon fútbol!! espero que tot bé per aquí! a veure si trec temps i t’envio un mail!
    Muassssss

  4. Mari, n,palao dijo:

    Hola Gemma,
    saludos de una ciudad de Murcia .Veo que estas bien, sigo tú blog .y espero que algun dia nos visites de nuevo.besos de la mama de tú amigo D,V

    • ¡Hola! Muchas gracias por el comentario, me ha hecho mucha ilusión. Cuando vuelva a España le voy a decir a David que organicemos una ruta por una de las tierras donde mejor se come y en la que sus gentes son de las más abiertas del país, ¡y así nos vemos!
      Espero que todo vaya bien por Yecla. Un abrazo y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s